Datos de Identificación

Autor: Johanna Surely Mejía Ospina

Institución: Institución Educativa Loma Linda

Materia o área de conocimiento: Ciencias Naturales y Humanidades y Lengua Castellana

Audiencia:

El podcast  está dirigido a estudiantes de Quinto Primaria

Nivel Educativo: Grados quinto de la Básica Primaria

Edad: Estudiantes entre 10 y 12 años de edad

Motivaciones:

Muchas personas están convencidas de que en la Tierra hay agua en abundancia. Sin embargo, la proporción de lluvias en el planeta es insuficiente para satisfacer la enorme demanda que los seres humanos tenemos de este producto. Por esta razón, debemos alterar los cursos naturales de los ríos con el propósito de almacenarla, tratarla y distribuirla en hogares, fábricas e industrias.

Son muy pocas las  actividades en las que los seres humanos no utilizan el agua. El agua es un elemento importante para llevar a cabo diversas actividades, aparte del consumo natural en el hogar..

Pensar sobre el tema y preparar una exposición oral acerca de él, es un excelente recurso para desarrollar en los alumnos competencias de producción textual en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria,  a la vez que les ayudan a tomar conciencia de la importancia del agua. La propuesta de participar en una exposición, puede resultar  para los niños  más motivadora y estimulante que la mera transmisión teórica de frases y conceptos sobre el tema.

La  explicación de actividades desde el podcast, es ideal para  abarcar temas de una manera más didáctica y motivadora, que les permita a los estudiantes explorar nuevas estrategias de aprendizaje y a los maestros nuevas estrategias de enseñanza.

Formato del programa: MP3. Explicación de Actividades

Contexto de utilización

Para la realización de la actividad, se presentará a cada grupo un podcast con la conceptualización y explicación de las actividades para trabajar el tema propuesto. El archivo sonoro es un apoyo para una clase presencial con los estudiantes de quinto primaria, en el que se propone el tema del agua, y se explica cómo abordarlo desde la realización de algunas actividades.

Descripción de la actividad:

  • Conceptualización sobre el tema: Antes de iniciar con el trabajo práctico, se abordará con los estudiantes el aspecto teórico del tema,  para que tengan las herramientas suficientes para afrontar adecuadamente la actividad sugerida
  • Explicación de las actividades:

Significado de la frase

Diálogo sobre las preguntas planteadas

Planeación de la exposición

Exposición

Elaboración de un documento en word en el que se refleje por escrito las conclusiones que les ha generado el tema

Estructura del programa:

Estructura del contenido / programa       Duración
Sintonía / Cabecera 1.5 SEGUNDOS
Introducción/Presenta lo que se va a decir 13, 5 SEGUNDOS
Contenidos / Formato 4 MINUTOS  2 SEGUNDOS
Recapitulación de lo que se ha dicho  32 SEGUNDOS
Cierre / Sintonía de despedida 1 MINUTO 20 SEGUNDOS

 Competencias y capacidades de los alumnos

  • Conocimientos previos

Conocimientos sobre el agua y su contaminación 

Conocimiento de pasos para planear y ejecutar una exposición

  • Competencias tecnológicas requeridas

Manejo básico de Word

Capacidades y destrezas a desarrollar:

  • Favorecer el diálogo, mediante el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • El estudiante seleccionará el vocabulario apropiado y acomodará su estilo al plan de exposición y el contexto comunicativo en que se desempeñe
  • Respetar las opiniones y actitudes de los demás, desarrollando la tolerancia ante conceptos, percepciones y convicciones, contrarios a los propios.

 Recursos:

Equipamiento: Sala de bilingüismo, computador y auriculares, sala de sistemas.

Software y aplicaciones: Word,  Audacity.

 

Guión técnico-Literario:

Bloque

Duración

Audio

Sintonía 1,5 segundos Musicalización

Kalimba – Ninja Tuna – Mr. Scruff

 

Introducción:

 Presentación del podcast, del tema y de las actividades a realizar

 

 13,5 segundos

Música de fondo

Kalimba – Ninja Tuna – Mr. Scruff

Hola estudiantes:

El presente podcast de conceptualización  y explicación de actividades, está dirigido a ustedes estudiantes de grado 5º de primaria  en el marco de conocer, dialogar y exponer a cerca del agua.

 A continuación  se presenta un texto sobre el agua y las respectivas actividades a realizar.

 

 Desarrollo

 

 4 minutos 2 segundos

El agua abarca casi toda la superficie de la Tierra. La clase de vida que se desarrolla en el agua se relaciona con la cantidad de oxigeno que haya en ella.

En el fondo de una charca o un canal, por ejemplo, la presencia de oxígeno es escasa. No sucede lo mismo en un arroyo, cuya rapidez garantiza una abundante cantidad de este elemento.

En casi todos los lugares donde hay agua dulce hay vida. Allí donde uno menos se imagina que pudiera haberla.

La vida florece de múltiples formas y el agua es el escenario propicio para que crezca y se desarrolle.

El agua es el hogar de innumerables seres que necesitan vivir, aun cuando frecuentemente los seres humanos la contaminan mediante la realización de diversas actividades.

La contaminación del agua afecta la supervivencia de los seres humanos, los animales y las plantas, y la afecta de tal forma que si no se hace algo al respecto, peligra la vida en todas las formas conocidas.

Es muy fácil saber cuándo el agua está contaminada, pues a simple vista se observa que su color característico, es decir, su natural transparencia y frescura, adquiere una apariencia oscura, espesa, acompañada de olores desagradables.

La contaminación del agua sucede por causas naturales y humanas, pero las humanas son sin duda las mas perjudiciales, pues se concentran en lugares específicos y sus niveles de contaminación son altísimos. Esta contaminación se debe a los desechos industriales que se vierten en los ríos y fuentes de agua, producto de actividades mineras, energéticas, textiles y químicas, entre otras, que deterioran el estado natural del agua.

Por su puesto, innumerables especies acuáticas se ven afectadas, muchos animales y plantas mueren y el ser humano también sufre las consecuencias de sus actos, pues al contaminar el agua se está atacando su vida misma y comprometiendo la estabilidad de todos en el planeta.

 Actividad número 1:

En tres renglones, escriban lo que entienden por la siguiente frase:

“Gota a gota, el agua se agota”

 Actividad número 2:

Organícense en grupos de cuatro estudiantes y dialoguen a cerca de las siguientes preguntas:

 ¿Es posible que el agua se agote?

¿En qué lugar de la casa se gasta más agua?

¿Saben qué es una fuente de agua? ¿Conocen alguna? Coméntenlo.

 Actividad número 3:

Preparen una exposición oral acerca del agua, para ello planeen desde lo siguiente:

Primero: Busquen en libros, artículos relacionados con el agua

Segundo: Recuerden cómo usan el agua las personas que los rodean.

Tercero: Con la información recogida, preparen una guía que contenga:

Definición del agua

Actividades que generan mayor consumo de agua

Acciones que ayudan a ahorrar agua

Cuarto: organicen la información del texto escuchado teniendo en cuenta la siguiente secuencia:

Características del agua contaminada

Causas del agua contaminada

Consecuencias del agua contaminada

Quinto: Pongan un título a su exposición

Sexto: Elaboren una cartelera que ilustre su exposición

Séptimo: Elijan 2 expositores

Octavo: Informen a su Maestro que ya han terminado para que programe las exposiciones

 Actividad número 4:

Expongan teniendo en cuenta lo siguiente:

 1. Exprésense con claridad y utilizando un adecuado tono de voz

2. Desarrollen cada una de las partes de la secuencia anterior

3. Miren a sus compañeros y compañeras

 Actividad número 5:

Ahora, entre todo los miembros del equipo, elaboren un documento en Word en el que se refleje por escrito las conclusiones que les ha generado el tema.

 

 

 

 

Recapitulación

 

 32 segundos

Música de fondo

Kalimba – Ninja Tuna – Mr. Scruff

De esta manera hemos llegado al final de las actividades. Recuerden que si evitamos el desperdicio y contaminación del agua, tendremos un futuro asegurado en el suministro de este precioso líquido.

En la casa, reparando las fugas en los tubos de suministro y abriendo las llaves solo cuando sea necesario

En la industria, reutilizando el agua, es decir, reciclándola antes de eliminarla y no contaminarla con desechos. Y

En la agricultura, utilizando el sistema de riego por goteo.

 No olviden que seguir las instrucciones de su Maestro o Maestra, para la realización de las actividades es muy importante.

 

 Cierre y sintonía

 10 segundos

1 minuto 10 segundos

Estas son las actividades que debes pensar y realizar con el acompañamiento de tu Maestro o Maestra.

Que tengan unas actividades exitosas

 Musicalización

Kalimba – Ninja Tuna – Mr. Scruff.