Para que los docentes hagan el mejor uso de las TIC, especialmente en el caso de las habilidades cognitivas de alto nivel (análisis, síntesis y evaluación), deben volverse facilitadores, colaboradores y guías que permitan que la instrucción esté centrada en el alumno, consecuente con ello, Kemp, Morrison y Ross (1998), proponen los siguientes elementos, en los cuales se basa este Proyecto:

  1. Identificar los problemas de instrucción, y especificar las metas para el diseño de un programa de instrucción.
  2. Examinar las características del alumno que debe recibir la atención durante la planificación (población).
  3. Identificar el contenido de materia, y analizar los componentes de tareas relacionadas con las metas y propósitos.
  4. Establecimiento  de objetivos de instrucción para el alumno.
  5. Secuencia de contenidos dentro de cada unidad didáctica para el aprendizaje lógico.
  6. Diseño instruccional de estrategias para que cada estudiante pueda dominar los objetivosPlanear el método de entrega
  7. Desarrollar instrumentos de evaluación para evaluar los objetivos.
  8. Seleccione los recursos para apoyar la enseñanza y aprendizaje.

 La correcta valoración de las necesidades instruccionales de los usuarios, del contexto tecnológico y de los contenidos, así como la clara definición de objetivos, estrategias, actividades, medios y materiales componen una eficiente practica e implementación de un modelo práctico.

 

Fase 1   Análisis e identificación del problema o tarea

La Convivencia es la base de toda sociedad organizada y positiva, social y personalmente. Una parte importante de ella es poder aprender a conocer a la otra persona con la cual se interactúa social y personalmente.

Tener en cuenta que la Convivencia se da en todos los momentos y que tratar de mejorarla dia a dia, nos ayuda a nosotros mismos y a los demás. Es una base para poder  llevar las relaciones en la cotidianidad.

La paz puede llegar a frenar hasta la guerra más cruel y despiadada, lo que se logra si aprendemos a practicarla positivamente, pensando en lo que hacemos bien y mal con el objetivo de mejorar las relaciones, sólo si sabemos en què somos fuertes y en qué fallamos, podremos ser útiles en una sociedad que convive.

La Escuela debe ser un espacio para fomentar la sana Convivencia, y desde allí adquirir la madurez y sabiduría para afrontar los problemas de manera pacífica y sana para todos.

 

Fase 2  Examinar las características de los estudiantes, los conocimientos y habilidades que poseen para realizar la tarea

Actividades:

  • Identificar las características de los estudiantes de básica secundaria:

Esta es una etapa que se caracteriza por presentar cambios  importantes, tanto físicos  como psicológicos lo que conlleva a presentar timidez, sensibilidad, preocupación frente a los mismos y comparaciones entre sus compañeros.

Comienza una búsqueda de su propia identidad, donde se da un alejamiento de los padres y el grupo de amigos y compañeros adquiere un significado especial.

Se encuentran en la etapa de las operaciones formales que propone Piaget para  el desarrollo intelectual lo que le permite la comprensión de contenidos abstractos como conceptos de matemática superior y contenidos de índole filosóficos.

Su desarrollo moral deja de ser paulatinamente impuesta por el adulto para depender más de su libre decisión y asume una responsabilidad subjetiva, pues su juicio se basa en el conocimiento sobre las intenciones y motivos de determinada actuación.

Su sentido de justicia se modifica en términos de equidad, aceptando que se pueden dar diferencias si se tienen en cuenta las necesidades individuales y/o méritos de las personas.

Entre otras características se puede reconocer que son socialmente emprendedores y más comunicativos y tienen un alto nivel de energía para concentrarse en proyectos grupales.

  • Hacer un sondeo con los docentes de secundaria de la institución para identificar características de los estudiantes en el aspecto comportamental y convivencial, con respecto a las actitudes que perciben en ellos  frente a los conflictos:

Algunos con comportamientos aparentemente seguros, cifrados en el uso de un vocabulario poco recomendable, adquirido entre sus grupos de amigos y que en su casa no conocen muchas veces; además se muestran “guapos” ante sus compañeros mostrando con sus movimientos corporales que son más bruscos de lo normal, entonces el trato hacia sus compañeros se basa en golpes, patadas, palmetazos para saludar y otros que sus pares entienden como formas “normales” de tratarse.

Parecen jóvenes sin temor a nada. Entonces se arriesgan a ensayar todo lo que se presenta sin pensar en las consecuencias. Diríase una generación “sin miedo”.

El trato de los jóvenes hacia las niñas no es nada cordial ni delicado, pero es que ellas mismas permiten que sea así, puesto que muchas veces usan ese mismo vocabulario. Ellas en muchos casos son poco femeninas en su actuar, en su postura y en el trato entre ellas y con ellos.

Pudiéramos hablar también en otra situación, de algunos casos de niños temerosos ante el trato de los otros, callando ante el comportamiento que encuentran pero que no son capaces de imitar. Éstos son una minoría, diríase las “víctimas “ de los primeros.

En los diferentes grupos se encuentran algunos jóvenes, que podríamos llamar los líderes que tienen cierto poder e influencia entre los demás, manipulan y manejan a los otros.

En general son muchachos y muchachas que les importa poco la realidad que viven en sus vidas, parecen hacerse sordos. Les interesa lo que pasa en el momento y nada más.

Los estudiantes de grados 6° y 7° Son jóvenes que  tienen un comportamiento muy poco agresivo, es más de sumisión o temor con otros. En el salón de clase son inquietos, les gusta molestar a los otros, decir apodos y burlarse de  ellos. Son muy pocos los conflictos que se presentan entre ellos, pero se entretienen con facilidad, conversando, mandándose mensajes o notas de cariño.

Aquellos que se salen de estos parámetros se ven “diferentes” en el grupo.

  • Elaborar un diagnóstico con los profesores de áreas específicas para identificar alumnos líderes positivos, alumnos hábiles en artística, en manejo de TIC, entre otras:

Como es de esperarse en cada grupo se encuentran fortalezas por parte de los estudiantes en los aspectos mencionados, es por ello que dependiendo de las diferentes actividades propuestas se contará con la ayuda de ellos según las necesidades.

Además con el profesor de tecnología se consultó sobre las capacidades de los diferentes grupos en el manejo de equipos tecnológicos y software, todo ello tomando como referente las actividades que deben realizar durante el proyecto. Aspecto en el que se obtuvo la siguiente información, reconociendo además que en cada grupo hay unos estudiantes que manifiestan un mayor dominio y liderazgo en los mismos:

Grados 10° y 11°: manejan la emisora institucional, cámara digital y videograbadora. Tienen un buen dominio en excel para presentar la información y gráficas tabuladas. No han trabajado en la construcción de blog y de wiki, pero considera que con las debidas instrucciones y un tutorial adecuado para ellos lo pueden trabajar.

Grados 8 ° y 9°: están en capacidad de trabajar en procesadores de texto, en presentación de diapositivas, al igual que en la construcción colectiva de documentos en línea, dándoles unas instrucciones apropiadas para ello.

Grados 6° y 7°: Estos grupos pueden realizar actividades relacionadas con la edición y organización de información en procesadores de texto, al igual que hacer presentación de diapositivas.

 

Fase 3  Reconocimiento del contenido, las tareas y su respectiva secuenciación de acuerdo a nivel de complejidad y tiempo necesario para el proceso

El proyecto pretende una duración de 4 meses. En este proyecto se incluyen las temáticas relacionadas directamente con el mismo, pero es importante tener en cuenta que como es un proyecto transversal, a la par se irán abordando en las áreas respectivas otros temás que son indispensable para el desarrollo del mismo.

La temática del proyecto:

Se dividen los aspectos a desarrollar en tres bloques de competencias, como lo señala la Tabla 1.

Tabla 1. Competencias a desarrollar durante el curso.

Contenido conceptual Contenido procedimental Contenido actitudinal
  • Fundamento teórico del tema del Proyecto
  • Elementos que mejoran la convivencia
  • Los dilemas morales, conceptualización  y aspectos a tener en cuenta para dar juicios morales
  • Situaciones de cooperación y de conflicto
  • Los valores y  
  • Demostración de la  comprensión del tema
  • Selección y análisis de información
  • Aplicar lo aprendido en su contexto inmediato, con el tema del Proyecto
  • Generar cambios positivos en la Convivencia
  • Utilizar tecnologías de la información
  • Usuarios, creativos y eficaces de herramientas de productividad y promotores de la Paz
  • Solución de problemas y toma de decisiones asertivas.
  • Autoaprendizaje
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Creatividad
  • Autoformación

  

Fase 4   Identificación del contexto, las características tecnológicas del entorno, equipamiento (Fortalezas y debilidades), disponibilidad y búsqueda de recursos de apoyo

Actividades:

  • Características del contexto:

La Institución Educativa  Loma Linda es una Institución de carácter público, incorporada al patrimonio municipal en un comienzo como Escuela Urbana Integrada LOMA LINDA, según acuerdo N° 061 del 10 de septiembre de 1989. Luego, por Decreto 142 de enero 26 de 1995, se convierte en Concentración de Desarrollo Educativo y por Resolución N° 16073 del 25 de noviembre de 2002,  adquiere la denominación de “Institución Educativa Loma Linda” aprobando los niveles de preescolar, básica completa  y educación media. Está ubicada en el municipio de Itagüí del departamento de Antioquia, más específicamente en el barrio Loma Linda del sector de Calatrava.

Las familias de la institución pertenecen en su gran mayoría a un estrato socio-económico medio, dado éste por la concentración de profesionales y pequeños industriales que por su ingreso estable  ha iniciado un proceso de organización comunitaria.  La estructura familiar es nuclear, aunque se ha observado una ligera tendencia a la conformación de familias extensas. Se  presenta un predominio de la población joven y adulta, con un nivel educativo de secundaria completa  con posibilidades de capacitarse laboralmente y educación superior. 

Para ellos la educación es un factor importante, además porque lo ven como un medio que les permite escalar en el nivel socioeconómico, por lo tanto buscan enviar a sus hijos a colegios y universidades donde se puedan “relacionar mejor”. Suele ser uno de los grupos poblacionales con mayor compromiso ecológico.

Finalmente es importante resaltar que el entorno de la comunidad se ha venido viendo afectado por graves  problemas sociales, especialmente en lo relacionado con el conflicto armado, aunque se hace la salvedad que esta situación no ha tocado directamente con la institución, lográndose consolidar en el municipio como uno de los pocos  lugares  que internamente está libre de dicho conflicto.

  • Inventario de recursos tecnológicos de la institución, así como de algunas falencias en este mismo aspecto para buscar otras alternativas pues se requiere además de los computadores e internet otros artefactos como cámara de video y de fotografía:

Adolphus (2009) menciona que las TIC juegan un papel clave y determinante en el desarrollo de cursos actualmente. Siguiendo esta recomendación, utilizamos el computador como herramienta clave para el curso ya que se montara la presentación con los temas y contenidos a desarrollar del curso. En ella estará definido el calendario de trabajo, las metas, objetivos generales y específicos del curso.

La Institución cuenta con 48 computadores de mesa y 3 portátiles;  3 Video Beam; 2 Tableros Interactivos; 2 DVD; 4 Grabadoras, 3 Televisores, 1 cámara digital, y videograbadora, 40 consolas para bilingüísmo de reciente mantenimiento, un equipo de sonido con amplificadores, dos micrófonos inalámbricos y 10 parlantes, todos ellos en buenas condiciones y 6 computadores de mesa en malas condiciones.

También se cuenta con 18 tableros acrílicos, algunos buenos, otros no tan buenos pero funcionales en las aulas de clase; la conexión a Internet con la empresa UNE, a una mega de velocidad.

Se cuenta en la biblioteca institucional además del material bibliográfico con 42 títulos de material audiovisual de las diferentes áreas, algunos de los cuales cuentan con más de un ejemplar, distribuidos en diferentes  formatos.

  • Información del talento humano, especificando habilidades de los docentes y el manejo que tienen de los medios tecnológicos a utilizar:

En la sección de secundaria, algunos docentes tienen un  dominio completo de los diferentes medios tecnológicos con que cuenta la institución,  otros  docentes  tienen un nivel avanzado en el manejo de los computadores y los diferentes programas y aplicaciones a utilizar para la realización del proyecto y los demás tienen un nivel básico pero cuentan con la ayuda y disposición de los otros docentes cuando así lo consideren necesario.

  • Búsqueda por parte de los docentes de material de video relacionados con las temáticas a trabajar
  • Selección de material escrito que ayuden en el desarrollo de las temáticas y el logro de los objetivos
  • Tutoriales sencillos para trabajo en wiki,  blogs, buscadores y google docs.

  

Fase 5  Definición de objetivos instruccionales

Objetivo General:

Además de desarrollar y crear competencias en los educandos en el uso de las TIC, promover la sana convivencia en la Institución, a través de estrategias que sensibilicen en adecuadas actitudes y practica de valores para tratar de consolidar la Paz.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar las actitudes y comportamientos que asume una persona de paz
  • Analizar casos, situaciones cotidianas de conflicto y dilemas morales  que requieran para su solución, diferentes alternativas y propuestas.
  • Empoderarse de los recursos tecnológicos de la institución para la recolección de datos sobre la convivencia en la misma, al igual que para la elaboración y divulgación de  trabajos y propuestas.

  

Fase 6  Diseño de arquitectura instruccional

Temas y Actividades Duración          Recursos Resultado Observaciones
Fundamento teórico del tema del proyecto

  • Ubicación de Póster en un punto estratégico de la Institución para motivar la participación con agrado en el Proyecto
  • Volantes sobre el proyecto para los interesados, para darlo a conocer
  • Encuestas a alumnos y docentes sobre el estado de la convivencia
  • Fotografías de convivencia institucional
  • Análisis de resultados
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
 2 semanas PósterVolantesEncuestasCámara fotográficaComputador

Sofware

  • Tabla en excel sobre el análisis de la información
  • Total de volantes entregados, sobre el total de alumnos de bachillerato
  • Fotos en pc (presentación)
 
Elementos que mejoran la convivencia

  • Trabajo de identificación a través de la presentación de video sobre convivencia
  • Trabajo en equipo para elección de los elementos
  • Colcha de retazos
  • Trabajo colaborativo para elaborar presentación en power point donde se especifiquen los elementos identificados
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente

3 semanas

 

 

ComputadorSofware (power point)VideoveamVideo sobre la convivenciaCartulina

Marcadores

  • Presentación en Power Point
  • Colcha de retazos
 
Los dilemas morales, conceptualización  y aspectos a tener en cuenta para dar juicios morales

  • Lectura: Como elaborar un mapa conceptual a través de la herramienta Cmap Tools
  • Conceptualización sobre los dilemas morales, y técnicas para realizarlos
  • Trabajo en equipo: Análisis de casos a la luz de unas preguntas detonantes
  • Mapa conceptual en cmap tools sobre el tema
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
3 semanas Documentos sobre los mapas conceptualesDocumentos sobre casosComputadorHerramienta Cmap Tools
  •  Mapa conceptual en la herramienta Cmap Tools
  • Creación de blog para responder al trabajo en equipo
 
Situaciones de cooperación y de conflicto

  • Presentación de 3 casos 
  • Preguntas detonantes en wiki sobre los casos
  • Trabajo en equipo y escrito, sobre el análisis de un caso
  • Trabajo individual  sobre una propuesta de solución de un caso
  • Conversatorio sobre propuestas
  • Juego de Roles a través de sociodramas de convivencia
  • Trabajo Colaborativo sobre conclusiones de los sociodramas, presentados en carteles
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente

4 semanas 

 

ComputadorCasosInternetHerramienta Word
  • Construcción de wiki con los aportes  a las preguntas frecuentes
  • Documento en word sobre el análisis del caso en equipo
 
Los valores y los acuerdos:

  • Lluvia de ideas sobre conceptos de  los valores
  • Lectura en línea sobre los valores
  • Trabajo colaborativo de conceptualización
  • Lectura de caso sobre aplicación de valores
  • Listado de valores encontrados
  • Trabajo colaborativo de elaboración de plegable sobre acuerdos de compromisos y pacto para consolidar la paz
  • Trabajo colaborativo: Construcción de dos casos sobre situaciones institucionales de conflicto
  • Intercambio de casos para su respectivo análisis a la luz de todo el trabajo realizado
  • Evaluación formativa final : Temáticas abordadas, estrategias y recursos utilizados, pertinencia de los mismos, logros alcanzados y aspectos a mejorar

 3 semanas

MarcadoresTableroHojas de blockColores

Computador

Internet

  •  Escrito en word con el listado
  • Plegable

 

 

 

Fase 7  Implementación y puesta en marcha del proyecto

Actividades:

  • Implementación
  • Revisión
  • Seguimiento y evaluación formativa
  • Acciones de mejora durante el proceso

 

Fase 8  Evaluación  y análisis de resultados

Actividades:

  • Evaluación formativa al terminar cada bloque de las estrategias, mediante conversaciones, debates y en la revisión parcial de los productos
  • Evaluación formativa final: Donde se recogen las impresiones finales de todo el trabajo por parte de docentes y estudiantes, teniendo en cuenta aspectos como: Temáticas abordadas, estrategias y recursos  utilizados, pertinencia de los mismos, logros alcanzados y aspectos a mejorar.
  • Evaluación sumativa: Los docentes harán una valoración final para determinar la eficacia del modelo, en la cual se tendrán en cuenta los resultados de las  evaluaciones formativas, el análisis de las mismas así como una valoración del impacto que se genera después de la implementación del mismo.