Hoy por hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics,  se presentan como una necesidad en el contexto de sociedad donde los cambios se van desarrollando rápidamente, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente, donde lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos, es importante y necesario.

    Sin duda la tecnología pone a nuestro alcance infinidad de recursos y materiales que pueden ser aprovechados en procesos pedagógicos, los cuales al aprovecharlos debidamente, nos dan la oportunidad de mejorar como alumnos, como docentes y como integrantes de una sociedad que cambia a pasos acelerados.

    Algunos aspectos claves en el aprendizaje, son el enfoque constructivista y la teoría de flexibilidad cognitiva para facilitar el enseñar cómo pensar y no únicamente el  pensar, desde allí, asumo los siguientes principios que al tenerse en cuenta facilitarán el desarrollo del Proyecto:

PRINCIPIOS FORTALEZAS DEBILIDADES
     Los alumnos están implicados en resolver los problemas del mundo real Permite que los usuarios proporcionen sus propias “historias” antes de dar una solución “experta”, así fomentando el enfoque constructivista y la flexibilidad cognitiva que utiliza conocimientos previos para aplicar estrategias en la resolución de problemas Si no se orienta bien, no se incluyen  los datos necesarios para resolver problemas dentro del contexto de aprendizaje, y los usuarios no podrán extraer la información pertinente y adquirir habilidades, actitudes y valores
Activación Usar técnicas activas de aprendizaje en las que el usuario realice actividades e interactúe con el material (si se puede de manera gráfica) y con otros. Deben emplearse actividades ricas en aprendizaje que ejerciten los niveles cognitivos superiores, tal que permitan ampliamente varias interpretaciones factibles, imprimiendo una transferencia de conocimiento a corto y largo plazo.
Demostración Presentar el conocimiento desde múltiples perspectivas, desarrollando la tolerancia y la toma de decisiones informadaExponer a los alumnos al desempeño de expertos En ocasiones no se puede usar gráficas, ilustraciones o fotografías (tecnología plenamente) solamente, en lugar del texto, este se hace muy necesario
Aplicación Incluir actividades de aprendizaje en un escenario incluyente (o tema en común), tal que las actividades estén relacionadas coherentemente y sean los bloques con qué construir actividades subsecuentes Temor al fracaso porque no sean motivantes las actividades de aprendizaje y porque no proporcionen un aprendizaje significativo
Integración Proveer diferentes experiencias para establecer la transferencia de conocimientos a otros contextos Apoyar los lazos entre conceptos para la adquisición de conocimiento a largo plazo y para desarrollar las habilidades de resolución de problemas utilizando el conocimiento Resistencia a la autoevaluación permanente

    El mundo vive constantes cambios e innovaciones en su incansable búsqueda de una mejor calidad de vida, fomentando la actualización y renovación de la sociedad, en la era actual, el uso y aplicación de nuevas tecnologías constituyen una necesidad vital, más que un privilegio para algunos educandos, donde La evolución de la educación a través de los tiempos ha procurado  mejorar el desempeño tanto del docente como del educando. Esto  con el fin de adquirir un aprendizaje significativo de acuerdo a las exigencias mundiales de calidad y cubrir las demandas del contexto.

    Actualmente están en boga diversas herramientas tecnológicas, como el Facebook, My Space, Sónico, Hi 5, Blogs, considerados medios de interacción social, que permiten la convivencia, el trabajo y la investigación. Estos recursos llamados “redes sociales”, además de promover la convivencia entre diversos grupos, suelen aprovecharse como entornos de trabajo colaborativo. Estas redes sociales pueden convertirse en comunidades de aprendizaje, redes de conocimiento o espacios de trabajo.

 Referencia

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62.