LA CONVIVENCIA, UNA HERRAMIENTA PARA DERROTAR LA VIOLENCIA Y ALCANZAR LA PAZ 

 

 

Introducción

Siendo la convivencia un  elemento indispensable en la construcción del tejido social entre los seres humanos, por lo mismo es la paz y la consolidación de la misma una de las tareas fundamentales de cualquier sociedad y debería ser un esfuerzo y compromiso de cada una de las personas que la integramos.

Este proyecto es una invitación al reconocimiento de que para lograr la paz, no es suficiente con hablar de ella, no se logra  solo enfrentando a los violentos, es necesario vivirla y construirla a diario y fue diseñado para estudiantes y docentes  de básica secundaria de la Institución Educativa Fabriciano Botero, pero bien puede ser ejecutado en otras instituciones educativas realizando los ajustes pertinentes.

En aras de proporcionar una información general del  proyecto: “LA CONVIVENCIA, UNA HERRAMIENTA PARA DERROTAR LA VIOLENCIA Y ALCANZAR LA PAZ»,  para que otros docentes lo puedan utilizar se especifican a continuación los siguientes aspectos:

 

Contexto de aplicación de los recursos y medios didácticos

La Institución Educativa  Loma Linda es una Institución de carácter público, incorporada al patrimonio municipal en un comienzo como Escuela Urbana Integrada LOMA LINDA, según acuerdo N° 061 del 10 de septiembre de 1989. Luego, por Decreto 142 de enero 26 de 1995, se convierte en Concentración de Desarrollo Educativo y por Resolución N° 16073 del 25 de noviembre de 2002,  adquiere la denominación de “Institución Educativa Loma Linda” aprobando los niveles de preescolar, básica completa  y educación media. Está ubicada en el municipio de Itagüí del departamento de Antioquia, más específicamente en el barrio Loma Linda del sector de Calatrava.

Las familias de la institución pertenecen en su gran mayoría a un estrato socio-económico medio, dado éste por la concentración de profesionales y pequeños industriales que por su ingreso estable  ha iniciado un proceso de organización comunitaria.  La estructura familiar es nuclear, aunque se ha observado una ligera tendencia a la conformación de familias extensas. Se  presenta un predominio de la población joven y adulta, con un nivel educativo de secundaria completa  con posibilidades de capacitarse laboralmente y educación superior. 

Para ellos la educación es un factor importante, además porque lo ven como un medio que les permite escalar en el nivel socioeconómico, por lo tanto buscan enviar a sus hijos a colegios y universidades donde se puedan “relacionar mejor”. Suele ser uno de los grupos poblacionales con mayor compromiso ecológico.

Finalmente es importante resaltar que el entorno de la comunidad se ha venido viendo afectado por graves  problemas sociales, especialmente en lo relacionado con el conflicto armado, aunque se hace la salvedad que esta situación no ha tocado directamente con la institución, lográndose consolidar en el municipio como uno de los pocos  lugares  que internamente está libre de dicho conflicto.

 

Estructura de la guía:

El proyecto “La Convivencia, una herramienta para derrotar la violencia y alcanzar la Paz»  fue diseñado retomando y adaptando  fases de los diseños propuestos por Merril (2002) y por Morrison, Ross y  kemp(1994):  en el cual se siguen las siguientes fases:

Fase 1 Análisis e identificación del problema o tarea

Fase 2 Examinar las características de los estudiantes, los conocimientos y habilidades que poseen para realizar la tarea

Fase 3 Reconocimiento del contenido, las tareas y su respectiva secuenciación de acuerdo a nivel de complejidad y tiempo necesario para el proceso.

Fase 4  identificación de las características tecnológicas del entorno, equipamiento (Fortalezas y debilidades), disponibilidad y búsqueda de recursos de apoyo.

Fase 5 Definición de objetivos instruccionales

Fase 6 Diseño de arquitectura instruccional: estrategias, técnicas, mensaje, producto.

Fase 7 Implementación y puesta en marcha del proyecto, revisión y acciones de mejora

Fase 8 Evaluación  y análisis de resultados.

 

Objetivo:

Además de desarrollar y crear competencias en los educandos en el uso de las TIC, promover la sana convivencia en la Institución, a través de estrategias que sensibilicen en adecuadas actitudes y practica de valores para tratar de consolidar la Paz.

 

Contenidos básicos o temario:

Tema 1: Fundamento teórico del tema del Proyecto

Tema 2: Elementos que mejoran la convivencia

Tema 3: Los dilemas morales, conceptualización  y aspectos a tener en cuenta para dar juicios morales

Tema 4: Situaciones de cooperación y de conflicto

Tema 5: Los valores y  los acuerdos

 

Orientaciones Metodológicas:

Aprendizaje significativo:

   Se asegura la relación de las actividades de aprendizaje con la vida del alumno partiendo de las experiencias que posee, aprovechando los recursos del medio para que el alumno se acerque a otros ambientes diferentes al suyo mediante recursos didácticos. Se plantean actividades a partir de las vivencias y experiencias como punto de partida para trabajar el tema de la Paz, facilitando aprendizajes significativos, diseñando actividades en las que se establezcan relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

El profesorado conocerá las ideas previas que los alumnos tienen al iniciar el aprendizaje de este Proyecto y cuáles son los procedimientos y las distintas estrategias de aprendizaje que necesita consolidar.

Globalización:

   Los contenidos se organizan en torno a núcleos temáticos, que permiten abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad, partiendo del análisis de los elementos que lo conforman para llegar, finalmente, a la síntesis e integración de los nuevos contenidos aprendidos. Desde el punto de vista organizativo, la mayoría de los contenidos se distribuyen en la programación de forma flexible. En esta etapa la globalización se entiende como el tratamiento del núcleo temático en el que el alumno aprende diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para la Convivencia.

Trabajo en equipo:

   Se favorecen situaciones de interacción alumno/alumno y alumno/profesor para producir un intercambio de información y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de cooperación. Asi mismo, el trabajo en equipo potenciará las relaciones entre compañeros, dando prioridad no tanto a los resultados de dicho trabajo sino a los procesos de aprendizaje. En esta etapa se impulsará:

La formación de grupos de trabajo. El grupo se constituye, como un espacio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar. El trabajo cooperativo en grupo permite el contraste de puntos de vista, el intercambio de papeles, facilita el desarrollo de capacidades de diálogo, la resolución de conflictos, la ayuda y la responsabilidad en la tarea.

Motivación y autoestima.

   La motivación de los alumnos para el aprendizaje de los temas, así como de técnicas que faciliten la adquisición de actitudes positivas en torno a la convivencia, se potenciará especialmente en esta etapa. Es fundamental partir de la actividad inicial (lluvia de ideas) para utilizarla como punto de partida en la programación de las diferentes actividades, graduadas adecuadamente, para garantizar la motivación y el interés que se pretende. El logro de los objetivos depende muy directamente del nivel de autoestima alcanzado por el alumno, por lo que se favorecerá su desarrollo especialmente en esta etapa, ajustando la dificultad de las actividades a las capacidades de los alumnos.

 

Actividades de aprendizaje:

Tema 1:

  • Ubicación de Póster en un punto estratégico de la Institución para motivar la participación con agrado en el Proyecto
  • Volantes sobre el proyecto para los interesados, para darlo a conocer
  • Encuestas a alumnos y docentes sobre el estado de la convivencia
  • Fotografías de convivencia institucional
  • Análisis de resultados
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
  •  

    Tema 2:

  • Trabajo de identificación a través de la presentación de video sobre convivencia
  • Trabajo en equipo para elección de los elementos
  • Colcha de retazos
  • Trabajo colaborativo para elaborar presentación en power point donde se especifiquen los elementos identificados
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
  •  

    Tema 3:

  • Lectura: Como elaborar un mapa conceptual a través de la herramienta Cmap Tools
  • Conceptualización sobre los dilemas morales, y técnicas para realizarlos
  • Trabajo en equipo: Análisis de casos a la luz de unas preguntas detonantes
  • Mapa conceptual en cmap tools sobre el tema
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
  •  

    Tema 4:

  • Presentación de 3 casos 
  • Preguntas detonantes en wiki sobre los casos
  • Trabajo en equipo y escrito, sobre el análisis de un caso
  • Trabajo individual  sobre una propuesta de solución de un caso
  • Conversatorio sobre propuestas
  • Juego de Roles a través de sociodramas de convivencia
  • Trabajo Colaborativo sobre conclusiones de los sociodramas, presentados en carteles
  • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
  •  

    Tema 5:

  • Lluvia de ideas sobre conceptos de  los valores
  • Lectura en línea sobre los valores
  • Trabajo colaborativo de conceptualización
  • Lectura de caso sobre aplicación de valores
  • Listado de valores encontrados
  • Trabajo colaborativo de elaboración de plegable sobre acuerdos de compromisos y pacto para consolidar la paz
  • Trabajo colaborativo: Construcción de dos casos sobre situaciones institucionales de conflicto
  • Intercambio de casos para su respectivo análisis a la luz de todo el trabajo realizado
  • Evaluación formativa final : Temáticas abordadas, estrategias y recursos utilizados, pertinencia de los mismos, logros alcanzados y aspectos a mejorar
  •  

    Plan de trabajo,  recursos, materiales y herramientas:

    Temas y Actividades Duración          Recursos Resultado Observaciones
    Fundamento teórico del tema del proyecto 

    • Ubicación de Póster en un punto estratégico de la Institución para motivar la participación con agrado en el Proyecto
    • Volantes sobre el proyecto para los interesados, para darlo a conocer
    • Encuestas a alumnos y docentes sobre el estado de la convivencia
    • Fotografías de convivencia institucional
    • Análisis de resultados
    • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
     2 semanas PósterVolantesEncuestasCámara fotográficaComputador

    Sofware

    • Tabla en excel sobre el análisis de la información
    • Total de volantes entregados, sobre el total de alumnos de bachillerato
    • Fotos en pc (presentación)
     
    Elementos que mejoran la convivencia 

    • Trabajo de identificación a través de la presentación de video sobre convivencia
    • Trabajo en equipo para elección de los elementos
    • Colcha de retazos
    • Trabajo colaborativo para elaborar presentación en power point donde se especifiquen los elementos identificados
    • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
    3 semanas   ComputadorSofware (power point)VideoveamVideo sobre la convivenciaCartulina

    Marcadores

    • Presentación en Power Point
    • Colcha de retazos
     
    Los dilemas morales, conceptualización  y aspectos a tener en cuenta para dar juicios morales 

    • Lectura: Como elaborar un mapa conceptual a través de la herramienta Cmap Tools
    • Conceptualización sobre los dilemas morales, y técnicas para realizarlos
    • Trabajo en equipo: Análisis de casos a la luz de unas preguntas detonantes
    • Mapa conceptual en cmap tools sobre el tema
    • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
    3 semanas Documentos sobre los mapas conceptualesDocumentos sobre casosComputadorHerramienta Cmap Tools
    •  Mapa conceptual en la herramienta Cmap Tools
    • Creación de blog para responder al trabajo en equipo
     
    Situaciones de cooperación y de conflicto 

    • Presentación de 3 casos 
    • Preguntas detonantes en wiki sobre los casos
    • Trabajo en equipo y escrito, sobre el análisis de un caso
    • Trabajo individual  sobre una propuesta de solución de un caso
    • Conversatorio sobre propuestas
    • Juego de Roles a través de sociodramas de convivencia
    • Trabajo Colaborativo sobre conclusiones de los sociodramas, presentados en carteles
    • Evaluación formativa: Sobre el fondo y la forma de la actividad. Propuestas de mejora y sugerencias para continuar la actividad siguiente
    4 semanas   ComputadorCasosInternetHerramienta Word
    • Construcción de wiki con los aportes  a las preguntas frecuentes
    • Documento en word sobre el análisis del caso en equipo
     
    Los valores y los acuerdos: 

    • Lluvia de ideas sobre conceptos de  los valores
    • Lectura en línea sobre los valores
    • Trabajo colaborativo de conceptualización
    • Lectura de caso sobre aplicación de valores
    • Listado de valores encontrados
    • Trabajo colaborativo de elaboración de plegable sobre acuerdos de compromisos y pacto para consolidar la paz
    • Trabajo colaborativo: Construcción de dos casos sobre situaciones institucionales de conflicto
    • Intercambio de casos para su respectivo análisis a la luz de todo el trabajo realizado
    • Evaluación formativa final : Temáticas abordadas, estrategias y recursos utilizados, pertinencia de los mismos, logros alcanzados y aspectos a mejorar
     3 semanas MarcadoresTableroHojas de blockColoresComputador

    Internet

    •  Escrito en word con el listado
    • Plegable

     

     

     

    Criterios de Evaluación:

    • Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
    • Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
    • Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en el Proyecto, que se planteen sobre problemas y situaciones de convivencia y paz.
    • Participación con agrado en las actividades grupales
    • Asumir las actividades propuestas, de forma responsable
    • Identificar y describir algunos elementos que mejoran la convivencia
    • Expresar la opinión respetuosamente, respecto a algunos dilemas morales
    • Participar en la construcción del pacto para la consolidación de la Paz
    • Reconocer las propias actitudes que impiden la sana convivencia  
    • Utilizar las herramientas propuestas en la realización de las actividades
    • Manifiestar la capacidad de cambios positivos con agrado, en torno a la construcción de la  Paz

     

    Referencias bibliográficas

     

    Bibliografía general

    • Búsqueda  de material relacionado con las temáticas a trabajar y el logro de los objetivos, búsqueda en internet:

    http://sapiens.ya.com/laureben/dilemas_morales.htm

    http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-principe-lapio

    http://www.liderazgo.org.co/JorgeYarce/lider_va/compromiso_y_practica_de_valores.pdf

    http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm

    http://www.mailxmail.com/curso-valores-morales-jovenes/valor-dialogo

    http://www.ideasrapidas.org/solidaridad.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto

    http://revista.consumer.es/web/es/20040301/interiormente/

    http://iteso.mx/~gerardpv/inv1/conflictos2.html